Construyendo líderes

Por Alfonso Basulto.

En el auditorio del Plantel Calzada se organizó la Conferencia “De Jefe a Líder”, impartida por por el autor Jorge Oriza Vargas quien además presentó su libro de Editorial Trillas, que data tu primera edición desde 2010.

Las opiniones del libro lo describen como el texto que empresarios y organizaciones públicas esperaban, para la capacitación de sus cuadros directivos.

Su contenido presenta un enfoque actual, que permite analizar las competencias en las que se sustenta el verdadero liderazgo, a diferencia de los atributos de poder y autoridad que caracterizan a los puestos de jefatura, en cualquier lugar que se ubiquen dentro de la pirámide organizacional. Así, el libro será útil para los integrantes del consejo de administración y directores generales, así como para los gerentes y mandos medios, e inclusive para los supervisores en cualquier organización.

El autor nos presenta un modelo de liderazgo sustentado en la inteligencia emocional y en la vinculación de ésta con valores fundamentales, pues de esta forma se explica cabalmente el porqué la integridad es y ha sido descrita por numerosos autores, como un atributo indiscutible que muestran los verdaderos líderes a lo largo del todo el mundo.

La inteligencia emocional y la integridad que de ella se puede derivar, son la base además para que el líder desarrolle otras competencias en él mismo y en sus seguidores; tal sería el caso de la buena comunicación, del trabajo en equipo, del servicio, y otros factores que como la creatividad, caracterizan los ambientes de trabajo de cualquier empresa competitiva y de cualquier organización pública productiva y eficiente.

En su contenido, el libro presenta las diferencias específicas que existen entre un jefe y un líder (capítulo 1). Además nos explica brevemente los enfoques principales de algunas de las teorías sobre el liderazgo (capítulo 2), antes de presentarnos su modelo de liderazgo por valores y competencias (capítulo 3).

En los capítulos 4 y 5, el autor nos describe los atributos de la inteligencia emocional, empezando por el autoconocimiento, apoyándose para esto en un modelo de sistemas que vincula a los valores con las principales variables conductuales. También nos presenta información importante sobre la motivación (capítulo 6), considerando que ésta es una de las fuerzas que el líder debe despertar e impulsar en sus seguidores. En el capítulo 7 presenta un análisis sobre la comunicación en el liderazgo y en el capítulo 8 lo hace con relación al trabajo en equipo y la creatividad, para concluir en el capítulo 9 con un resumen de los atributos que constituyen el perfil de competencias de un liderazgo moderno.

La sencillez y la contundencia de los argumentos que el autor presenta en este libro, hacen que sea una lectura obligada para todas aquellas personas que aspiran a ser líderes.

Una interesante experiencia para todos los alumnos, que sin duda actividades y acercamientos con líderes coadyuvan en su crecimiento profesional

Fuente: ADEF, Asesoría en Desarrollo Empresarial y Familiar.