La violencia es inadmisible

Por Alfonso Basulto #ComunicaciónUM

El auditorio del Plantel Calzada de Universidad Metropolitana de Occidente fue testigo de el “Panel preventivo de violencia en el noviazgo” impartido por la ponente, Lic. Rosa Castañeda Rodríguez quien es además responsable del área de atención a víctimas en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Según el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) La violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave.

Existen varios factores que impiden darse cuenta del rumbo que está tomando la relación; uno de ellos es estar enamorado, pues no les permite pensar de manera objetiva sobre que están siendo violentos por su pareja y que son víctimas de la misma. No querer aceptar la realidad de este atroz hecho quizás sea el primer síntoma de que uno de los dos está siendo agredido.

Cuando se cree que se encuentra a la persona correcta e indicada y al estar en la etapa del enamoramiento, se idealiza a la pareja y hasta se puede pensar que se va superar todo lo malo, a tolerar y perdonar sus insultos y/o golpes, el maltrato psicológico, físico y hasta sexual; sin embargo, se debe de tener en cuenta que no se puede confundir amor con maltrato.

Para saber si tu relación es violenta debes analizar cómo te sientes cuando estás con tu pareja, si te sientes libre de comentar sobre algún tema de interés o de hacer cualquier cosa cuando estás a su lado sin el temor de que se enoje o se ponga agresivo, te insulte y te haga hacer cosas que no quieres, como cambiar tu forma de vestir o de convivir con otras personas.

Existen instituciones que conscientes de lo anterior buscan apoyar a las y los jóvenes con problemáticas psico-emocionales como lo es la violencia en el noviazgo, a través de psicólogos que brindan su atención a todos aquellos que lo necesiten, de manera gratuita y que les permita en un futuro, dejar esa relación tóxica y desarrollarse plenamente.

Una charla que fortalece lo aprendido en el aula y además acerca a los jóvenes con los profesionales haciendo que el conocimiento sea mucho profundo