Trabajar en conjunto para erradicar la violencia en la pareja.

Por Alfonso Basulto / Comunicación UM

· Noticias UM

En el auditorio del Plantel Calzada de UM, se realizó la conferencia “Violencia en las relaciones de pareja y servicios del centro de justicia para las mujeres”, impartida por la ponente y experta, la Licenciada Marizza Aydheri Aguirre Martínez.

 

Según datos de la ONU Mujeres, “Se estima que el 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental (estas cifras no incluyen el acoso sexual) en algún momento de sus vidas. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres ha experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida. Los hechos demuestran que las mujeres que han sufrido violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental presentan tasas más altas de depresión y más posibilidades de tener un aborto o de contraer el VIH que las que no han experimentado este tipo de violencia”. Según cifras de la misma fuente asegura que “de las 87,000 mujeres que fueron asesinadas globalmente en el 2017, más de la mitad (50,000-58 por ciento) fueron matadas por sus parejas o miembros familiares. Lo que quiere decir que 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un miembro de su familia. Más de un tercio (30,000) de las mujeres asesinadas en el 2017 fueron exterminadas por su actual o ex pareja”.

 

Sin embargo este fenómeno de la violencia de pareja, no es ya exclusiva en mujeres, sino también se dan casos en hombres que afirman ser maltratados por sus parejas

Existen distintos tipos de violencia, desde la verbal a la psicológica, la cual podría derivar en la física, y en los peores casos, la perdida de la vida del afectado(a).

 

Sin duda una charla que los alumnos supieron aprovechar y que abonó al conocimiento aprendido en el aula.

 

Para más información sobre estos datos visita la página de la fuente: http://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/facts-and-figures

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar